Imagen IA Generativa

¿Qué es la IA Generativa?

La IA generativa (IA gen) es la inteligencia artificial (IA) que puede crear contenidos originales (como texto, imágenes, vídeo, audio o código de software) en respuesta a los prompts o peticiones de un usuario.

La IA generativa (GAI, por sus siglas en inglés) es el nombre atribuido a un subconjunto de tecnologías de machine learning mediante IA que han desarrollado la capacidad de crear contenido rápidamente en respuesta a consultas de texto que pueden ir de cortas y simples a muy largas y complejas.

Diferentes herramientas de IA generativa son capaces de producir nuevos contenidos de audio, imagen y vídeo, pero es la IA conversacional orientada al texto la que ha disparado la imaginación del público.

De hecho, las personas pueden conversar y aprender de modelos de IA generativa entrenados con texto de la misma manera que lo hacen con humanos. La IA generativa se convirtió en una sensación viral en noviembre de 2022 y se espera que pronto agregue billones de dólares a la economía global anualmente.

Los investigadores de mercado predicen que esta tecnología generará un impulso económico al acelerar drásticamente el incremento de productividad de los trabajadores del conocimiento, cuyas tareas se resisten antes a la automatización.

La IA generativa conlleva riesgos y limitaciones que las empresas deben mitigar, como producir información incorrecta o falsa o violar inadvertidamente derechos de autor.

También se espera que cause cambios significativos en la naturaleza del trabajo, con posibles pérdidas de empleo y reestructuraciones de funciones.

Danos tu opinión

¿Cómo se perfila el avance de la inteligencia artificial en 2024?

En un evento celebrado en San Francisco en noviembre, le preguntaron a Sam Altman, director ejecutivo de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, qué sorpresas depararía este campo en 2024.

Los chatbots en línea como ChatGPT de OpenAI tendrán “un avance inesperado”, respondió de inmediato Altman.

El sector de la IA este año se va a definir por una característica principal: una mejora extraordinariamente rápida de la tecnología a medida que los avances se acumulen, permitiendo a la IA generar nuevos tipos de medios, imitar el razonamiento humano de nuevas maneras y filtrarse en el mundo físico a través de un nuevo tipo de robots.

En los próximos meses, los generadores de imágenes basados en IA, como DALL-E y Midjourney, ofrecerán al instante videos e imágenes fijas. Además, se fusionarán gradualmente con chatbots como ChatGPT.

Muchos de estos avances ya han empezado a surgir en los principales laboratorios de investigación y en productos tecnológicos. Pero en 2024, la potencia de estos productos crecerá de manera significativa y será utilizada por mucha más gente.

Leer la noticia completa en The New York Times

Noticia IA Generativa